El 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas se conmemora para recordarnos que son parte de la naturaleza, hogar de gente y nos proporcionan agua.
Adornan el paisaje, inspiran culturas e historias, la gente pone en riesgo su vida para escalarlas e incluso fabrican su propio clima.
Según el diccionario de geomorfología de la UNAM, una montaña es una elevación natural mayor a lomas y colinas, es decir de más de 200-300 metros de altura, las montañas pueden ser aisladas como un volcán o un conjunto de edificios que forman una estructura mayor alargada es decir una sierra.
Fácil ¿no? Pero el origen de la montaña puede ser muy diverso y es algo que entretiene a quienes estudian el relieve, por ejemplo, hay montañas marinas, montañas erosivas, montañas bloque, asimétricas, pedestral, epicratónicas, epigeosinclinales, etc…
¿Cómo se forman?
Básicamente de dos maneras, recordemos que en nuestro planeta hay enormes bloques que llamamos placas tectónicas que causan sismos, cuando dos placas distintas se mueven en la misma dirección colisionan formando masivas rugosidades en la superficie terrestre que conocemos como montañas.
Y la segunda es de forma volcánica por la lava de los volcanes, un volcán puede durar mucho tiempo en erupción y arrojar cantidades masivas de lava que acumula durante milenios (recordemos que la tierra tiene edades millonarias), de esta manera poco a poco se van construyendo montañas masivas como el volcán Popocatépetl o el Pico de Orizaba.
Una forma útil de clasificar a las montañas por su altitud ya que a distintas altitudes hay distintas presencias de distribución de vegetación, clima, ecosistemas, etc., y se clasifican en montañas bajas, medias y altas, aunque esto puede cambiar de país en país.
Por ejemplo, Svarchevskaya clasifica las montañas a nivel continental de mayor altitud aquellas con más de 5 000 msnm, montañas altas (3 000 – 4 000), intermedias (2 000 – 3 000) y bajas 1 000 – 2000 para él de 1000 a 300 m son considerados como lomeríos o cerros.
Día internacional de las montañas.
Sabías qué, ¿Las montañas cubren el 27% de la superficie terrestre? ¿O que son hogar de más de mil millones de personas? La mitad del agua que tomemos en nuestra vida vendrá de las montañas o ¿qué las personas que viven en las montañas son más propensas a la inseguridad alimentaria?
Trata de imaginar cómo es el panorama en México, donde las ciudades más pobladas se encuentran sobre los 2000 msnm y la gente más pobre vive en las sierras.
Por eso celebramos el día de las montañas, para recordar que son hogar de muchas personas, de un cuarto de la vegetación y fauna del mundo y tomamos agua gracias a ellas.
¿Sabías que las montañas más altas de México también son parques nacionales o áreas naturales protegidas que puedes visitar y quedarte a dormir?