Ciudad Obregón es un lugar tranquilo, en general el paisaje es árido, imagina esos atardeceres y paisajes de las películas de vaqueros con algunos ríos en el territorio y matorrales, aquí, pocas horas después del amanecer la temperatura ya supera los 20 grados, las noches son frescas y la cultura es diferente, la historia de este lugar se remota a tiempos prehispánicos, pero también sobresale en tiempos revolucionarios, por eso hay museos, música e historias sobre ello, sin embargo este territorio también alberga rincones de naturaleza e incluso territorios autónomos.
Ubicada al sur de Hermosillo, capital de Sonora, y en el corazón del valle del Yaqui, Ciudad Obregón es la ciudad principal del municipio de Cajeme. Ésta es una ciudad rural y dinámica, rodeada de montañas y a sólo una hora de las playas del Mar de Cortés y del Puerto de Guaymas.
Ciudad Obregón cuenta con museos, parques recreativos, hoteles, restaurantes y aeropuerto, además de patrimonio natural y cultural, que permite realizar diferentes actividades turísticas como convenciones y negocios, cultura, turismo rural, de aventura y ecoturismo. Además, la música, el teatro y las artes visuales juegan un papel muy importante en la cultura de la población local. Cabe destacar que en 1952 se construyó la Presa Álvaro Obregón, también conocida como Oviachic y en 1958 la laguna Nainari, que actualmente es un símbolo turístico de esta ciudad.
Cócorit y los yoeme
Uno de los grupos étnicos más representativos del suroeste de Sonora son los yaquis, quienes se han distinguido por su recia personalidad, usos y costumbres; también por la riqueza de su cultura ancestral, su derecho de autogobierno y la férrea defensa de su territorio. Los yaquis se autodenominan como yoeme que significa gente. La nación yaqui se divide en tres zonas: sierra, valle y costa; están distribuidos en ocho poblados, localizados al noreste de ciudad Obregón y en la margen derecha del río Yaqui, de nombre Belem, Bácum, Cócorit, Huirivis, Potam, Tori, Ráhum y Vicam. Históricamente se atribuye a los jesuitas la fundación de estos pueblos y la expresión los ocho pueblos es un sinónimo de esta nación.
En Cócorit, se encuentra el Museo de los Yaquis, considerado uno de los museos étnicos más importantes del mundo; inaugurado en abril de 2008, cuenta con 11 salas temáticas sobre esta cultura, su territorio, fiestas, música, danza y medicina tradicional. Se ubica en una antigua casona construida en 1890, que por un tiempo se utilizó como cuartel militar y después como hotel. Los lugareños dicen que ahí se hospedó el general Álvaro Obregón; desde 1940, funcionó como casa habitación y en 2004 fue adquirida por el gobierno de Sonora para establecer este museo y el Centro Cultural Cócorit.
Para los yoeme existen varios mundos: tenku ania, juya ania, yoo ania, see’e ania, juya ania, nao ania o mundo de los sueños, de la naturaleza, del universo, de la arena y de la medicina; su cosmovisión le da sentido a cada uno de sus compromisos, tradiciones y costumbres.
Cuando visites Ciudad Obregón y sus alrededores no olvides saborear su exquisita gastronomía como el wakabaki, cocido de carne en trozos, con elotes, ejotes, garbanzo y calabaza, acompañado de tortillas sobaqueras, enormes tortillas de harina de trigo de casi 50 cm de diámetro.
Si quieres saber dónde quedarte:
Hoteles en Ciudad Obregón
Para saber qué hacer y cómo llegar a Ciudad Obregón:
www.ocvciudadobregon.com.mx
Y si quieres comer:
Lugares para comer en Ciudad Obregón