Page 4 - AV 83
P. 4

E
Editorial
Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
stamos muy próximos por ter- minar este año, el cual nos sor- prendió a todos con la pandemia del virus del SARS-CoV2 (Co- vid-19), enfermedad que ha ge- nerado una terrible crisis de sa-
lud y económica en todo el mundo, al parecer ya pasamos lo más crítico, esperemos que así sea. En este escenario de 2020, Aventura Verti- cal, revista de montaña y aventura, cumple 25 años de publicarse.
En agosto de 1995 en la Sala de Armas, de la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca, en la ciudad de México, a un lado de lo que fue en su momento el muro de escalada artificial más grande de México, construido en diciem- bre del año 1993, nos presentamos con la pri- mera edición de Aventura Vertical, Revista de Montaña. En ese escenario y ante la presencia de aquellos que todas las tardes se daban cita para escalar en este muro, mediante una bre- ve ceremonia se concretaba el proyecto de la publicación. La respuesta de los asistentes fue muy favorable, lo que nos dio mucho ánimo para darle continuidad al proyecto. Así inicia- mos con una revista de 32 páginas con sólo la portada a color.
Al principio la línea editorial era promover crónicas y artículos de técnica, entrenamien- to y el equipo especializado para la práctica de las diferentes actividades que se consideran en México como montañismo: alta montaña, escalada en roca, escalada en hielo y espeleo- logía principalmente. Al principio así fue, sin
embargo, los inicios de la revista coincidieron con la aparición del concepto de turismo al- ternativo también llamado turismo verde, ecoturismo o turismo activo, entre otras de- signaciones. Se decidió incluir estos temas por lo que la revista cambió de nombre a revista de montaña y aventura, así se ha mantenido hasta hoy.
Dos años después se realizó el primer fes- tival de turismo de aventura en el estado de Chihuahua y se sucedieron muchos más. Lo cual mostraba lo bien que era recibido este concepto de turismo “alternativo”. Años des- pués la Secretaría de Turismo (SECTUR), lo de- nominó como turismo de naturaleza, concep- to donde se incluye la aventura, el ecoturismo y lo rural. El impulso de este nuevo turismo generó la necesidad de contar con guías de tu- rismo profesionales en estas actividades.
Ante esta necesidad, la SECTUR convocó a los interesados para generar una norma para la capacitación y regulación de estos guías es- pecializados. Estos trabajos culminaron des- pués de interminables reuniones y discusiones, con la publicación de la Norma Oficial Mexi- cana NOM-09-TUR-1997 (actualmente ver- ción TUR-2002), que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades especificas.
Aventura Vertical ha participado desde enton- ces en la construcción y promoción tanto de las diferentes actividades como de su normati- va, sin dejar de lado la parte deportiva de las
Aventura Vertical 4


































































































   2   3   4   5   6