Aventura

Noreste de Guanajuato: Puerta a la Aventura

La región del noreste de Guanajuato está integrada por los municipios de San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Santa Catarina, Atarjea, Victoria y Xichú, el territorio incluye parte de la reserva de la biósfera de la Sierra Gorda y la de conservación de Pinal del Zamorano, el pueblo mágico de Mineral de Pozos y una reserva de biznagas gigantes.

Julio 14, 2016

Hombres del pañuelo rojo

En 1988 visité por primera vez el estado de Chiapas, en aquella ocasión me sentí maravillado por la majestuosidad del Cañón del Sumidero; sus enormes paredes que invitan a la aventura, simplemente me dejaron impresionado. 18 años después realicé mi segunda visita, invitado por la Secretaría de Turismo estatal. Esa segunda ocasión, recorrí varios sitios de interés turístico para aventureros, y conté con el apoyo de un grupo de jóvenes que gustan de las actividades de aventura: acompañado de integrantes del Grupo Escala recopilé información para varios reportajes (Aventura Vertical, números 38, 39 y 40). Ellos me comentaron algunas inquietudes que tenían desde hace ya varios años, una de ellas era la de escalar el Cañón del Sumidero. Sabíamos que otros escaladores lo habían intentado sin éxito. Ahí quedó la plática. Semanas más tarde, cuando escribía y preparaba la publicación de algunos de los artículos, envié un correo electrónico a Calvin Smith y Alejandro Gómez para proponerles escalar El Sumidero: el plan era que Aventura Vertical y su grupo organizaran y coordinaran este primer ascenso al espectacular cañón. Días después recibí su respuesta con la que confirmaban su participación, y empezamos a organizar el proyecto.

Junio 26, 2016

Paso de Vaqueros

En 2004, aprovechando que Aventura Vertical fue a dar un curso de cañonismo, realicé con Alejandro Ojeda, Juan Vargas y Luis Hernández una pequeña exploración a las cañadas que se encuentran cerca del poblado Paso de Vaqueros, municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. En aquel entonces pregunte a los muchachos si alguien ya había descendido el cañón más grande, me dijeron que no lo sabían, y hasta el momento no tenían ningún dato.

Abril 27, 2016

Todos Santos

Al extremo sur de la península de Baja California, existe un territorio extenso que se antoja explorar, un verdadero paraíso para conocer el desierto: caminando y en bicicleta o en el mar, deslizándose sobre sus olas o debajo de ellas buceando para conocer su vida marina.

Abril 22, 2016

Parque Nacional El Chico

A escasos 20 km al norte de la ciudad de Pachuca se localiza El Mineral del Chico, pequeño pueblo con calles empedradas, casas de adobe y techos de dos aguas, rodeado de un magnífico bosque y gigantes formaciones rocosas, elementos que sumaron para que Mineral del Chico lograra el nombramiento de Pueblo Mágico en el año de 2011.

Junio 26, 2015