Tulum, maravilla al natural

Texto y Fotografía Iván González Octubre 12, 2017
Zona arqueológica de Tulum

Zona arqueológica de Tulum

Construida sobre un acantilado y frente al mar caribe la zona arqueológica de Tulum (la muralla), también conocida por sus antiguos pobladores como Zamá o Amanecer, debido a que su posición geográfica permite ver extraordinarios amaneceres. Tulum fue un centro de comercio marítimo y terrestre del mundo maya pues así lo constatan objetos encontrados procedentes de la península de Yucatán y de Centroamérica. Algunos estudiosos de esta zona consideran que el basamento más alto de Tulum de nombre El Castillo funcionaba como una especie de faro para los navegantes mayas.

Actualmente Tulum esta considerado uno de los sitios arqueológicos más bellos de la cultura maya, pues por un lado tiene vista al mar caribe de color azul turquesa y playa de fina arena blanca mientras que por el otro se observa el intenso verde de la selva además de contar con una ubicación privilegiada.

En Tulum se conjugan la vida diaria con la historia, la naturaleza y en el poblado se pueden encontrar servicios de hospedaje, alimentos y también es punto de partida para visitar otros lugares como la zona arqueológica de Cobá, la reserva de la biósfera de Sian Ka’an en donde se puede navegar por canales, observar aves y disfrutar de la naturaleza en este sitio declarado patrimonio de la humanidad, otro lugar a visitar es la ruta de los cenotes para nadar o bucear en sus cristalinas y místicas aguas o bien simplemente disfrutar de la gastronomía, el sol, la playa y la vista que ofrece el mar caribe mexicano.

Más información

wwg.mx/travel/