Noreste de Guanajuato: Puerta a la Aventura

Texto y fotografía Dalila Calvario Julio 14, 2016
Paso Vaqueros

Paso Vaqueros

San José Iturbide, donde inicia la aventura. Este municipio es la puerta de entrada al noreste de Guanajuato cuenta con servicios de hospedaje, restaurantes, bancos, transportación. Para quienes buscan actividades al aire libre pueden visitar El Peral, centro ecoturístico ubicado en la reserva de conservación Pinal del Zamorano, aquí se pueden realizar caminatas, campamento, bicicleta de montaña, observación de flora y fauna y disfrutar del bosques de oyamel, pino y encino.

Tierra Blanca, riqueza a flor de tierra. Fundado sobre territorio con población chichimeca, ofrece recorridos interpretativos y gastronomía local con sus cocineras tradicionales. En este municipio es sorprendente un recorrido entre biznagas gigantes además de otras cactáceas de iridiscentes colores, una verdadera maravilla natural. Las personas que viven en la comunidad se han organizado para dar los recorrido y además aprovechan las propiedades medicinales y cosméticas de algunas especies de cactus con los cuales elaboran jabón y crema corporal además confeccionan cestería y también hacen exquisitos dulces de xoconoxtle, garambullo y biznaga.

Tierra Blanca, surcando el cielo del noreste. En los límites de los municipios de San José Iturbide y Tierra Blanca se encuentra El Salto, una elevación que permite disfrutar de extensas planicies y sierras rocosas, aquí existe una zona de despegue de parapentes, servicio de alimentos y hospedaje. Frente a este lugar, hay una cañada por la cual corre una pequeña cascada que lleva agua principalmente en tiempo de lluvia, ahí es posible realizar caminatas, escalada en roca y descenso a rappel

San Luis de la Paz, lugar de magia. A tan 28 km de San José Iturbide se encuentra Mineral de Pozos, lleno de cultura y misticismo, un pueblo fantasma que renació para convertirse en Pueblo Mágico. Su historia inicia a mediados del siglo XVIII, con la llegada de los jesuitas, quienes establecieron su primer misión en la Sierra Gorda en San Luis de la Paz y abarcó el curato parroquial de Pozos, donde tuvieron una mina muy productiva llamada Santa Brígida, importante por la producción de oro y plata. Mineral de Pozos, es considero monumento histórico de la nación por sus vestigios arquitectónicos como las ex haciendas de Santa Brígida, Cinco Señores, San Rafael y La Trinidad, entre otras. Otro lugar para visitar es el cañón Paso de Vaqueros a escasos 30 km de la cabecera municipal es una sorprendente maravilla natural, sus esbeltas paredes y sus pozas invitan recorrerlo y realizar cañonismo, caminatas y ciclismo de montaña.

Más información

www.guanajuato.mx
Hotel los Arcos: hotellosarcos@sanjoseiturbide.com
Centro Vacacional El Salto: info@vivelaaventura.com.mx