Cozumel, la isla de las golondrinas

Texto Iván González - Fotografía Carlos González Junio 9, 2016
Lugar increíble para la práctica del esnórquel.

Lugar increíble para la práctica del esnórquel.

Para los mayas, Cozumel era la casa de Ixchel, diosa de la fertilidad, por lo cual construyeron hermosos templos en su honor. La diosa en agradecimiento les envió a su ave preferida, la golondrina, por ello los mayas también llamaban a Cozumel La isla de las golondrinas.

Hoy Cozumel es un destino turístico en el Caribe mexicano, ubicado al noreste de la costa de Quintana Roo, en donde el visitante encontrará hermosas playas bañadas por agua azul turquesa, abundante naturaleza, que incluye al segundo arrecife más grande del mundo, el llamado Mesoamericano, y una isla que aún conserva el encanto de un pequeño pueblo con sus tradiciones, como el carnaval, y los domingos de música en el quiosco del centro, en el que conviven la gente local y los turistas.

Tanto los habitantes como los empresarios de Cozumel se han preocupado por mantener un equilibrio entre el desarrollo turístico y la protección de sus tres áreas naturales: el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, que colinda con el Parque Chankanaab, o pequeño mar, y la reserva ecológica Punta Sur.

Cozumel es la tercer isla más grande de México y principal sitio de buceo en el Caribe. Este sistema de arrecifes se extiende desde la costa este de la península de Yucatán hasta las islas de la bahía en Honduras, siendo superado en tamaño sólo por el gran arrecife de Australia. Por ello, este lugar está considerado como el segundo arrecife más grande del mundo, compartiendo territorio entre México, Belice, Honduras y Guatemala. En 1961 el oceanógrafo y buzo francés Jacques-Yves Cousteau comentó que este lugar era el más impresionante y hermoso para bucear; desde 1996 cuenta con decreto de Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. La porción occidental de la isla es una gigantesca alberca, ya que sus apacibles olas y aguas transparentes bañan las tibias y suaves playas; por el contrario, en su extremo oriental las olas rompen con fuerza.

Para llegar a Cozumel se toma un transbordador en Playa del Carmen o en Puerto Morelos, con salida cada hora. El recorrido toma entre 45 y 60 minutos. Aunque también puedes llegar vía aérea, pues la isla cuenta con un aeropuerto internacional.

 

Más información: