Lagunas de Chacahua

Texto y fotografía Dalila Calvario Abril 20, 2016
Chacahua fue declarado parque nacional en 1937, después de que lo visitara el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Chacahua fue declarado parque nacional en 1937, después de que lo visitara el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El parque nacional Lagunas de Chacahua está ubicado en la zona costera del municipio de San Pedro Tututepec, Oaxaca, a una hora de Puerto Escondido y muy cerca de la desembocadura del río Verde o Atoyac. El parque es uno de los lugares más importantes para la anidación de aves en la costa oaxaqueña.

El parque está integrado por una serie de islotes rodeados por las lagunas de Chacahua, Pastoría y Salinas, las que a su vez se comunican por canales de diferentes tamaños, el principal de éstos une las lagunas de Chacahua y Pastoría y es navegable todo el año. Además es el único parque nacional mexicano que alberga dos ecosistemas (el tropical y el costero), que forman un magnífico hábitat para la gran variedad de fauna y flora que maravilla a los visitantes del lugar.

Chacahua se ha convertido en un importante centro de investigación y de atracción turística, donde el visitante puede disfrutar de un paseo en lancha, para navegar entre los islotes cubiertos de manglares que forman murallas y canales, en el que se pueden observar aves acuáticas como la espátula rosada, la cigüeña, el pato aguja y las garzas, además de aves migratorias como el pelícano blanco, la cerceta ala azul y el pato boludo.

Otra de las actividades que se ofrece al visitante es recorrer la comunidad de pescadores y degustar una gran variedad de mariscos y la riquísima comida regional.

En Chacahua se observan cuatro tipos de asociaciones de vegetación como la selva alta, la sabana, el manglar y la duna costera. Durante los recorridos turísticos los guías informan que los manglares que rodean las lagunas pertenecen a diferentes especies: la que se encuentra directamente en contacto con el agua salobre es el mangle rojo (Rhizophora mangle), después el mangle blanco (Laguncularia racemosa), el saladillo (Avicennia nitida) y en zonas temporalmente inundadas, el botoncillo (Conocarpus erectus). Los diferentes tipos de climas y vegetación también favorecen la variada existencia de reptiles como las iguanas verde y negra, las cuijas y las salamandras. El parque también es santuario de tortugas y a sus playas arriban tres tipos de quelonios: la tortuga verde o caguama, la carey y la de altura o laúd.

El manglar, de acuerdo con la explicación que ofrecen los guías, es un tipo de ecosistema formado por árboles muy tolerantes a condiciones extremas de salinidad, y su nombre deriva de los árboles que los forman: los mangles. El vocablo mangle es originario del guaraní y significa “árbol retorcido” y sirve como barrera entre las costas y el mar. Da protección natural contra vientos, olas y huracanes; sus raíces estabilizan la arena y el lodo. En áreas donde los manglares han sido eliminados, la costa ha sufrido una rápida erosión. También dijeron que en los manglares se aloja una gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres. Son el hábitat de especies de peces, moluscos y crustáceos que desempeñan un papel fundamental para la pesca, y el hogar de muchas aves, tortugas y otras especies de fauna.

Al lado de las paradisíacas playas, se encuentran sitios de una belleza natural extraordinaria. Atrévete a visitarlos, seguro que lo disfrutarás y aprenderás una forma diferente de viajar y apreciar nuestro país.

Sabías que…

Chacahua fue declarado parque nacional en 1937, después de que lo visitara el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

 

Cómo llegar

El parque nacional Lagunas de Chacahua se localiza al poniente de Puerto Escondido; para llegar se transita sobre la carretera federal núm. 200, aproximadamente 60 km, después se toma la desviación a la comunidad de Zapotalito.

Desde Puerto Escondido y en transporte público, tome una camioneta de Transportes Unidos de Río Grande y pida la bajada en Río Grande. En esta localidad hay taxis a Zapotalito.

En automóvil desde el Distrito Federal se va por la ruta de la Autopista del Sol. Una vez que se llega a la desviación a Acapulco tomará la carretera costera a Huatulco. El tiempo aproximado es de 14 horas.

En autobús por las líneas ADO y Estrella Blanca, la ruta será ciudad de México-Puerto Escondido, Oaxaca, y se bajará en Río Grande que está antes de Puerto Escondido, donde hay taxis a Zapotalito.