Parque Nacional El Chico

Texto Dalila Calvario - Fotografía Carlos González Junio 26, 2015
Parque Nacional El Chico

Parque Nacional El Chico

A escasos 20 km al norte de la ciudad de Pachuca se localiza El Mineral del Chico, pequeño pueblo con calles empedradas, casas de adobe y techos de dos aguas, rodeado de un magnífico bosque y gigantes formaciones rocosas, elementos que sumaron para que Mineral del Chico lograra el nombramiento de Pueblo Mágico en el año de 2011. En este municipio se encuentra el Parque Nacional El Chico, primer área natural protegida decretada en México en1898 y que en el año de 1982 adquirió el título de Parque Nacional. El Chico está formado por hermosos bosques de pino, encino y oyamel así como un gran número de formaciones rocosas y senderos para desarrollar actividades de turismo de aventura como la escalada en roca, el descenso a rappel, la caminata, el campismo, la bicicleta de montaña o simplemente disfrutar del paisaje. Además en el farallón rocoso conocido como la Tanda se encuentra una vía ferráta H-GO muy divertida y en El Cedral, el visitante puede disfrutar de la pesca y de paseos en lanchas con remos.

El parque cuenta con un centro de visitantes que ofrece servicio de información turística, sanitarios y área de exposiciones, además de tres zonas de campamento, un albergue alpino y senderos.

Como llegar al Parque Nacional del Chico

En auto: por la carretera a Pachuca tomar la desviación hacia el Corredor de la Montaña, de Pachuca al Chico son 20 minutos aproximadamente.

En autobús: Saliendo de la Ciudad de México por la terminal de autobuses del Norte (cien metros) aborda el autobús hacia Pachuca. Ya en Pachuca en la calle Galeana salen las combis rumbo al pueblo de Mineral del Chico.

Información Turística