Reservas de la Biosfera, lugares de naturaleza

Aventura Vertical-Dalila Calvario Junio 26, 2015
Biósfera El Triunfo

Biósfera El Triunfo

En 1971 la UNESCO inicio el Programa el hombre y la biosfera (MAB por sus siglas en ingles) con el objetivo planificar y proteger el uso de los recursos naturales.

En 1974 se definió el concepto de “Reserva de la Biosfera” y en 1976 se designaron las primeras reservas del Programa MAB y se seleccionaron lugares representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando ecosistemas terrestres y marítimos o una combinación de ambos. Estas áreas se conocen como Reservas de la Biosfera y están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países.

La función de estos espacios además de la conservación y protección de la biodiversidad también busca el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación, la recreación a través del turismo planificado y el intercambio de información entre las diferentes reservas que forman una red mundial.

En el mundo existe un número importante de Reservas de la Biosfera que además también cuentan con la denominación de sitios de Patrimonio Mundial, como Sian Ka`an o la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En México existen 41 reservas de la biosfera, entre ellas se encuentran, Sian Ka’an, en Quintana Roo; Calakmul, en Campeche, El Triunfo en Chiapas, Los Pantanos de Centla en Tabasco; Sierra la Laguna, Baja California Sur; La Mariposa Monarca, en Michoacán y Edo. de México; Mapimí, Ría Celestún, Yucatán; El Pinacate y Gran desierto de Altar, Sonora, entre otras. Una forma divertida y segura para conocer las reservas es a través de un viaje organizado de turismo de naturaleza.

En México, las reservas de la biósfera son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).